jueves, 14 de abril de 2011

Caza !

Caza legal y caza furtiva
CAZA LEGAL & FURTIVA
La caza de los animales es legal cuando se mata de forma controlada y respetando los límites que marca la ley de cada país; es ilegal (furtiva) cuando se practica de forma diferente a la que marca la ley, sea cual sea la diferencia. Aún respetando los límites marcados por la ley, hay ciertos daños colaterales que pueden ir unidos a la caza legal, como ejemplares heridos que no han podido ser cobrados y agonizan durante horas o días hasta su muerte, o galgos ahorcados por un mal día o una mala temporada de caza.

Caza legal y caza furtiva
La caza no es un deporte

Resulta curioso cómo algunos cazadores atribuyen a la caza un carácter deportivo, noble y en ocasiones casi místico, al entender la naturaleza como elemento temible y poderoso al que hay que doblegar y vencer. Según la Real Academia Española, el deporte es definido como "actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas".

Siendo característica de la caza matar con unos medios muy superiores a los de los animales perseguidos, nada tiene que ver con un deporte. La supuesta sujeción a normas que implica un deporte ocurre en este caso de forma unilateral; los animales nada tienen que ver con ella ni su participación es elegida. Es tal desigualdad de condiciones que este ¿deporte? no supone estrategia, entrenamiento, juego ni competición, por lo que no se corresponde a la definición de deporte. La caza sería un deporte si los animales pudieran también utilizar escopetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario